Abandonware: ¿Que es? ¿Donde lo encuentro?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Abandonware: ¿Que es? ¿Donde lo encuentro?

Mensaje  Alpinador el Dom 22 Jun 2014 - 3:01




Vivimos en un mundo lleno de novedades diarias que nos urgen a estar "actualizados". Nuevas películas, nuevas prendas de vestir, nuevos vehículos... y como no, nuevos videojuegos y nuevos programas. A veces el ritmo resulta tan rápido que tenemos la sensación de no tener tiempo de disfrutar un producto como es debido. También, sobretodo en el caso de los videojuegos, podemos tener problemas para encontrar un título que tenga unos años de antigüedad. Por estos motivos nació el Abandonware.

¿Abandonqué?

Abandonware es una palabra formada por "software" y "abandonado". Se refiere a aquellos programas y videojuegos descatalogados, tan antiguos en ocasiones que las empresas que los crearon ni siquiera existen ya. En cualquier caso, es software que en la actualidad no se comercializa, y por tanto se cree que su distribución gratuita no provocará perjuicios económicos a nadie. Por estas razones un grupo de webmasters comenzó a ofrecer la descarga de programas de este tipo, agrupados en "anillos" que aglutinaban diferentes portales sobre el tema.

¿Es legal distribuir Abandonware?

Existe cierta controversia respecto al tema, pero en muy raras ocasiones se ha llegado a juicio. En Estados Unidos, por ejemplo, no es legal distribuir software antiguo, pero se han hecho excepciones con aquellos programas sin soporte por parte de su autor, o que han dejado de ser comercializados. En España, por otro lado, existe un vacío legal (como no) respecto al Abandonware, pero muchas compañías han abierto sus productos más antiguos a este tipo de distribución. En todo caso, la clave residiría en que os asegurarais que la fuente es fiable, y que dichos juegos o programas han sido liberados por sus autores o propietarios.

¿Dónde encontrar Abandonware?

Los programas pueden actualizarse con facilidad, y normalmente las versiones nuevas son superiores en todo a las antiguas, por lo que éstas quedan sustituidas, y la gente no suele tener mayor problema con eso. Una excepción seria el caso de Microsoft, que ya va por Windows 8 habiéndose dejado por el camino a una comunidad bastante extensa que aun usa el popular Windows XP. En todo caso, no parece tener mucho sentido hoy en día que se ofrezca la descarga de software antiguo, pero otro cantar es el mundo de los videojuegos. Aunque tuvieras muchísimo tiempo y dinero seguramente no podrías disfrutar de todos los juegos que te ofrece el mercado. También podrías estar interesado en probar un título que ya no se comercializa, o recordar uno de esos clásicos del sector sin esperar a que alguien quiera hacer un remake. Es por esto que aun hay muchos juegos Abandonware en la red, en muchas ocasiones basados en el antiguo sistema MS-DOS. Cabe destacar por eso que en ocasiones ciertas versiones no funcionan bien con S.O. modernos, pero tenemos algunos programas que os pueden ayudar, como DOSBox.


Aquí os dejo un listado de las webs más populares de descarga abandonware:

http://www.abandonia.com/

http://homeoftheunderdogs.net/

SelvaCamaleon.net

Epic Dantooine.org

Ellos nunca lo harían

destacado en un "aparte" tenemos tambien La Mazmorra Abandon la cual esta dedicada a juegos abandonware de horror y misterio



Lo "retro" está de moda

Es bien curioso el afán por buscar juegos antiguos teniendo en cuenta la espectacularidad de los juegos actuales, pero es un hecho. Lo "retro" vuelve a ponerse de moda y, como ocurre con Regreso al Futuro o los Cazafantasmas, la nostalgia es un valor a tener en cuenta. Las compañías de videojuegos ya lo están haciendo, y cada vez ofrecen más remakes de sus juegos clásicos, o abren la descarga gratuita de un juego antiguo como manera de promocionar un nuevo lanzamiento, como en el caso de The Elder Scrolls: Arena o GTA.
avatar
Alpinador
Miliciano

Mensajes : 19
Exp. : 15
Fecha de inscripción : 18/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.