¿Que es Abandonware?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Que es Abandonware?

Mensaje  Xanathar el Mar 12 Oct 2010 - 2:11

Abandonware es un término compuesto que procede de los términos ingleses "abandoned" y "software".
Son aquellos programas y en especial los videojuegos descatalogados o difíciles de encontrar en venta, debido a su antigüedad, a que la empresa desarrolladora cambio de nombre, desapareció, se declaro en quiebra o tienen un estado legal incierto por diversos motivos. Y por ello se entiende que ese software ya no va a volver a ser comercializado y por tanto su descarga sin ánimo de lucro, que no es lo mismo que distribuirlo gratuitamente, no provocará ningún perjuicio económico.
Uno de los factores que se utilizan para considerar un programa o videojuego como abandonware es su antigüedad, que suele estar entorno a los 5 ó 10 años, pero se trata de un tiempo aproximado ya que este puede variar según el tiempo de comercialización del producto o de soporte. En muchos casos la empresa creadora desapareció, haciendo imposible la adquisición de nuevas licencias o el simple uso de las mismas.

Sin embargo, el concepto de "abandonware" no está contemplado de forma especifica por las leyes de copyright, las cuales siguen protegiendo la propiedad intelectual independientemente de la continuidad de su comercialización, y en todo caso sigue perteneciendo a sus propietarios como cualquier otro derecho.
(Wikipedia)

* Esto significa que el único caso en que el abandonware y su difusión es legal es el caso en que las propias desarrolladoras lo permiten, liberando el juego como freeware (gratuito), o incluso como open source (código abierto). En este último caso se permiten modificaciones y cambios en el original.
* En esta web queremos impulsar estos últimos formatos, por lo que intentamos respetar al máximo la legalidad de descargas y potenciar el software libre, los proyectos personales y conjuntos, los mods, etc.
* En ningún caso se aceptarán descargas de juegos en venta o cuyo servicio técnico siga en activo, incluyendo esto cualquier version del juego en cuestión puesto que el copyright se aplica del mismo modo. Es decir, nada que no esté claramente "abandonado". Las descargas inapropiadas serán eliminadas inmediatamente por el personal del foro, de acuerdo con las normas que nos impone forogratis.
* Los juegos que no hayan sido claramente liberados pero sean considerados abandonware se pondrán con "zz" delante, de forma que se ordenarán en una lista propia debajo de los liberados. Se estudiará que hacer con ellos y en caso de duda serán borrados.

Xanathar
Señor de la guarida

Mensajes: 2008
Exp.: 1097
Fecha de inscripción: 04/10/2010
Localización: Las profundidades de la guarida

Ver perfil de usuario http://xanatharabandonware.el-foro.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.