GameFest 2010 Madrid + Retro Madrid Fest

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

GameFest 2010 Madrid + Retro Madrid Fest

Mensaje  Xanathar el Miér 13 Oct 2010 - 3:23


El pasado domingo finalizó el GameFest, conocido festival de los videojuegos, que este año ha sido ni más ni menos que en Madrid, convirtiendose en la primera gran feria internacional de videojuegos en España, con asistencia de todas las grandes marcas, Sony, Nintendo con el nuevo Zelda (The Legend of Zelda: Skyward Sword), SEGA y su Sonic 4...

Recién terminado el evento ya llueven los elogios. La sensación general es que no fue tan grande como otras ferias, naturalmente no es comparable al E3, pero la organización fue muy buena y se espera que el evento se repita con mayor crecimiento para convertirse en un referente.

Dentro del festival se pudieron ver las novedades de todas las compañias, todas las consolas, trailers... en definitiva, lo que se ve siempre en estos eventos, así que voy a saltarme esa parte porque aquí lo que nos interesa a los nostálgicos es el abandonware/freewarare y lo retro...


Como Retro Madrid Fest, dentro del Gamefest. Una feria dentro de la feria, donde se pudieron ver expuestas varias exposiciones con, entre otras cosas, todas las consolas y computadoras que han hecho historia, Spectrum, Amstrad, Atari...
En total habia hasta tres exposiciones: “Rarezas del pasado: Arqueología jugable", sobre máquinas de juego realmente antiguas, una recopilación del nacimiento de los videojuegos. "Videojuegos: la historia de una invasión", una colección de consolas y su evolución. Por último una exposición específica sobre Mario Bros y su aniversario.

Un viaje a los inicios de los videojuegos, y no solo eso, ya que lo importante es que Retro Madrid Fest no pretendía ser un mero escaparate, sino que hubo presencias importantes del soft español como el ilustrador Azpiri -que estuvo firmando su libro de ilustraciones "Spectrum"- o el conocidísimo desarrollador "Gonzo" Suárez.
Incluso el mismísimo Mario estuvo allí celebrando su 20 aniversario, con charlas como “Mario, del andamio a las 3D. Quién te ha visto y quién te ve”, un repaso a su trayectoria y la evolución de ols videojuegos, y algo de música y espectáculo gracias al dueto "1UP Duet", del que os dejo video de la inauguración porque vale la pena verlo.

También hubo sitio para diversas conferencias a todos los niveles, para los auténticos geeks de la programación o para "casual gamers", e incluso hubo tiempo para mostrar software nuevo para máquinas antiguas, un objetivo en el que estan empeñadas compañías como Relevo, Retroworks y Z80ST, que tenían allí sus stands con máquinas para poder disfrutar de los clásicos del soft español.

No podían faltar en un festival retro las recreativas, gracias a la asociación A.U.M.A.P., que puso a disposición de los visitantes varias recreativas clásicas para reivindicar el videojuego de gran formato. Toda una oportunidad para los que pasaron su juventud en ahumados y oscuros antros de recreativas y quieren volver a vivir la experiencia, esta vez en un entorno más salubre pero con la misma diversión garantizada

En definitiva, con Retro Madrid Fest el abandonware por fin tiene un hueco en un festival internacional en España, lo cual creo que es noticia importante y seguramente será más importante si el GameFest y Restro Madrid se repiten con éxito y reciben apoyo.


Aparcando noticia y entrando en polémica.
También se habló de piratería en el GameFest, con presencia de importantes figuras de organizaciones como la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe). En estas charlas se embistió contra la piratería y todo lo que la rodea, el alquiler de juegos -paradójico, en un festival organizado por GAME, que a eso se dedica precisamente- los porcentajes de piratería en España, etc. Se justificaron los precios, se criminalizó al usuario, y todo lo que se suele hacer. Lo curioso es que estos señores que hablaron, Alberto González Lorca (Presidente aDeSe), Carlos Iglesias Redondo (Secretario general), o Aldo Olcese (Presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos), no hablaron de los usuarios de videojuegos en ningun momento excepto para su criminalización, lo que quizá dice mucho sobre ellos y sobre lo distanciados que se encuentran del medio que promueven.

En cualquier caso está claro que la piratería es delito y debe serlo, pero no parece que estos señores vayan a ser quienes pongan solución al tema mientras no se centren en las personas y en las causas de la piratería en lugar de pensar sólo en beneficios.

avatar
Xanathar
Señor de la guarida

Mensajes : 2016
Exp. : 1119
Fecha de inscripción : 05/10/2010
Localización : Las profundidades de la guarida

Ver perfil de usuario http://xanatharabandonware.el-foro.org

Volver arriba Ir abajo

Re: GameFest 2010 Madrid + Retro Madrid Fest

Mensaje  xebax el Miér 13 Oct 2010 - 6:18

Sí que me acuerdo de esos ambientes ricos en humo, sí, y en la velocidad con que se iban primero las monedas de duro, más tarde dos y después los cinco duros, y no hablemos de recreativas como dragon's lair que se llevaban 2 de cinco pavos.

Qué bueno que haya certámenes de temática retro cheers

Lo de la piratería... bueno, parece correcta tu reflexión final, mientras vivan pendientes del beneficio no podrán atender a otra cosa, y ahí los que perdemos somos los usuarios.

Aquí el amigo Punset me pareció muy sensato y se lo dijo a la cara a los interfectos. (Sindeeeeeee)



¡ZAS! En toda la boca cheers

Salu2

From Hell...

avatar
xebax
Caballero

Mensajes : 271
Exp. : 196
Fecha de inscripción : 09/10/2010
Edad : 47
Localización : lA pERLA dEL vALLE

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GameFest 2010 Madrid + Retro Madrid Fest

Mensaje  jasonblood el Miér 13 Oct 2010 - 12:17

Que bueno, dichosos los españoles que pueden gozar de estos eventos Rolling Eyes
avatar
jasonblood
Miliciano

Mensajes : 42
Exp. : 16
Fecha de inscripción : 08/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GameFest 2010 Madrid + Retro Madrid Fest

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.